Breve reseña de la historia de Alajuela

Breve Historia de la ciudad Alajuela

 

En Costa Rica, la palabra “Alajuela” se usa para denominar tres espacios administrativos diferentes. Una provincia, que no es realmente importante porque las provincias del país no tienen gobierno propio ni autonomía.

  Luego tenemos un cantón del mismo nombre. En este caso, aquí hay importancia ya que tienen su propio gobierno local. Luego tenemos una ciudad, que convenientemente es la capital del cantón mencionado anteriormente.

En este caso, hablaremos de la ciudad de Alajuela, donde se encuentra nuestro hotel. Esperamos que disfrutes de este artículo.

  alajuela old building still being used

Desde la Conquista Hasta La Independencia

 

Pequeños asentamientos en la zona fueron fundados alrededor del siglo XVII por los españoles. Se dieron algunos enfrentamientos con los entonces habitantes de la zona, los Huetares, liderados por el cacique Garabito.

  Los registros más antiguos muestran que uno de los asentamientos que sobrevivieron hasta el XVIII se llamaba La Lajuela.  La Lajuela se convirtió en el principal pueblo de la zona gracias a motivos religiosos. El primer lugar público de oración fue fundado con la autorización de las entidades eclesiásticas. Este lugar estaba a solo 30 metros de la que en nuestros dias es la catedral.

A medida que la población crecía, los lugareños solicitaron la fundación de una parroquia que fue otorgada por el obispo Esteban Lorenzo de Tristán.   Luego, a principios del siglo XIX, una moción emitida desde España cambió el estatus de villa a pueblo. Pasó a llamarse Villa Hermosa y luego San Juan Nepomuceno de Alajuela. En 1824 se le otorgó al pueblo el estatus de ciudad y pasó a llamarse Alajuela, tal como la conocemos hoy en día.

 

Alajuela despues de la independncia

 

Después de que Costa Rica entró en sus etapas iniciales como un nuevo país, las cosas no fueron fáciles. Apenas 1 año y medio después de su independencia Costa Rica tuvo su primera guerra civil. Este conflicto enfrentó a los imperialistas, que querían unirse al Primer Imperio Mexicano, y a los republicanos, que querían la independencia total.  Alajuela estaba del lado republicano junto a San José.

    A pesar de ser invadida por Heredia durante unos días, los republicanos ganaron y Alajuela fue liberada.  Alrededor de 1835, el valle central de Costa Rica estaba realmente dividido por intereses propios. Cada ciudad principal quería ser la capital. Debido a esto, se aprobó la ley de “ambulancia”. El propósito era darle a cada ciudad el derecho de ser la capital por un tiempo determinado, para luego cambiar a la siguiente hasta que fuera el turno de Cartago. Para entonces, la ley decía que la capital debería permanecer de manera fija en esa ciudad.


  Pero el gobierno actual decidió que tal ley tenía que ser derogada y estalló nuevamente la guerra civil. Alajuela perdió esta vez y con esto, la única oportunidad que tuvo la ciudad de convertirse en la capital.

Juan Santamaria

 

El héroe nacional, Juan Santamaría, originario de Alajuela, participó en la campaña contra los invasores filibusteros. En la Batalla de Rivas Juan Santamaría tomó la antorcha luego de que dos compañeros soldados perdieran la vida en el intento de quemar la casa que albergaba a los invasores. Santamaría logró el objetivo pero a costa de su vida.  Santamaría se convertirá en un icono sinónimo de libertad. Un parque en Alajuela y el aeropuerto llevan su nombre.

Últimos años del siglo XIX y todo el siglo XX

Alajuela siguió creciendo tanto en población como en importancia trayendo un auge económico que se tradujo en la construcción de muchas instituciones como el Instituto de Alajuela, una escuela secundaria, y el Cuartel de Armas, una base militar.  Fue en el siglo XX cuando Alajuela se dio a conocer internacionalmente gracias al futbolista Alejandro Morera Soto, quien jugaba nada menos que en el F. C. Barcelona.

  En 1958 se inauguró el “Aeropuerto Internacional El Coco”. posteriormente rebautizado Aeropuerto Juan Santamaría, este aeropuerto, contrario a lo que indican las aerolineas, se encuentra en Alajuela, no en San José.

Uno de los equipos de fútbol más populares del país, Liga Deportiva Alajuelense tiene su sede ubicada en Alajuela desde su fundación en 1919. Su estadio se encuentra al norte de la ciudad. Este estadio lleva el nombre de Alejandro Morera, el futbolista mencionado anteriormente que jugó durante muchos años en el club.

alajuela hero juan santamaria statue

Alajuela en tiempos modernos

La ciudad de Alajuela ha estado luchando ya que el comercio se ha alejado del centro debido a las prácticas monopólicas desde los años 80. Negocios, tiendas y talleres estuvieron cerrando incluso antes de la pandemia. Mientras tanto, otros distritos del mismo cantón han tenido un auge, como San Rafael, El Coyol y Montecillos, entre otros.  La apertura del City Mall, un enorme centro comercial establecido a solo 1 kilómetro del centro, ha ayudado a la ciudad a recuperar parte de su antigua importancia.

  Mientras tanto, la creación de una moderna terminal de autobuses ha significado una gran mejora en el tráfico y el comercio de Alajuela. La terminal ayuda a localizar todos los servicios de autobús y sus destinos de una manera mas sencilla para turistas y locales.

Conclusiones

Alajuela sigue siendo una de las ciudades más importantes de Costa Rica, vale la pena visitarla ya que conserva parte de esa sensación del siglo XIX con muchos edificios antiguos en buen estado. Las iglesias, al ser los edificios más antiguos, agregan a la ciudad el encanto de la combinación de lo antiguo con lo nuevo. Los parques pueden estar abarrotados o muy tranquilos, tu eliges lo que prefieras.

Algunos de estos parques tienen arte tradicional representado como esculturas, por ejemplo, el parque ubicado cerca del antiguo hospital, tiene una estatua de Alejandro Morera Soto y un busto de Eloy Alfaro, expresidente y miembro del ejército del Ecuador. Mientras por otra parte el parque conocido como el Parque del Cementerio tiene algunas obras post-modernistas. Alajuela ahora tiene un ambiente saludable para el comercio con espacios tanto para el día como para la noche.

Alajuela tiene mucha cultura e historia para compartir, es cuestión de que el visitante se tome su tiempo para visitarlas.